Blogia
camu92

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

 

Las elecciones generales del Perú de 2011 se realizarán el 10 de abril del año 2011, con el fin de elegir a las personas que ocuparán varios de los más altos cargos del Estado de la República del Perú durante el periodo 2011-2016. Se renovarán los cargos políticos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Los cargos a elegir son los siguientes:

130 Congresistas de la República, repartidos en cierto número correspondiente a cada región del país de acuerdo a la población electoral.

En el caso de la elección presidencial, si acaso ninguno de los candidatos obtuviese el 50% más 1 voto de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda ronda electoral entre los dos candidatos con las más altas votaciones.

Los parlamentarios elegidos juramentarán y asumirán funciones el 26 de julio de 2011; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2011.

Organización y convocatoria

Las elecciones fueron convocadas el 5 de diciembre de 2010 por el Presidente Constitucional de la República del Perú (elegido democráticamente en las elecciones generales de 2006), Alan García, mediante el Decreto supremo Nº 105-2010.

Las candidaturas se deberán inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones por los partidos políticos y las alianzas electorales, con seis meses de anticipación a la elección.

El establecimiento del padrón electoral le corresponde al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); la organización del proceso electoral le corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y finalmente, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le corresponderá fiscalizar la legalidad del proceso, proclamar los resultados electorales, otorgar las credenciales correspondientes a las autoridades electas, revisar en grado de apelación las resoluciones expedidas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales y resolver en definitiva las controversias sobre materia electoral.

Candidaturas presidenciales

La siguiente lista presenta las alianzas o agrupaciones políticas y los partidos políticos que las conforman. No se incluyen los movimientos regionales ni los movimientos o partidos políticos nacionales no inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cédula de sufragio en el distrito electoral de Lima.
Agrupación políticaPartidosCandidato presidencialCandidato 1º vicepresidenciaCandidato 2º vicepresidencia
Alianza Gana PerúPartido Nacionalista PeruanoOllanta Humala
47 años
Marisol EspinozaOmar Chehade
Alianza Perú PosibleAcción PopularAlejandro Toledo
65 años
Carlos BruceJavier Reátegui
Perú Posible
Somos Perú
Alianza por el Gran CambioAlianza para el ProgresoPedro Pablo Kuczynski
72 años
Máximo San RománMarisol Pérez Tello
Partido Humanista Peruano
Partido Popular Cristiano
Restauración Nacional
Alianza Solidaridad NacionalCambio 90Luis Castañeda Lossio
65 años
Augusto Ferrero CostaCarmen Rosa Núñez
Partido Solidaridad Nacional
Siempre Unidos
Todos por el Perú
Unión por el Perú
Fuerza 2011Fuerza 2011Keiko Fujimori
35 años
Rafael ReyJaime Yoshiyama
Renovación Nacional
Justicia, Tecnología, EcologíaJusticia, Tecnología, EcologíaHumberto Pinazo
71 años
Wilson BarrantesVíctor Girao
Partido Despertar NacionalPartido Despertar NacionalRicardo Noriega
63 años
Martina PortocarreroRoberto Villar
Partido Fonavista del PerúPartido Fonavista del PerúJosé Ñique de la Puente
64 años
Andrés AlcántaraCecilia Grados Guerrero
Partido Fuerza NacionalPartido Fuerza NacionalJuliana Reymer
50 años
Julio MacedoSergio Gallardo
Partido Político AdelantePartido Político AdelanteRafael Belaúnde Aubry
63 años
Luis DestefanoSixto Vilcas

El Partido Aprista,el Partido Descentralista Fuerza Social y Cambio Radical no presentaron candidatos presidenciales, pero sí candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. En los 2 primeros casos los candidatos presidenciales (Mercedes Aráoz y Manuel Rodríguez Cuadros, respectivamente) renunciaron antes de las elecciones.

Alejandro Toledo y Keiko Fujimori protagonizaron el momento más agrio. Encajonados en solo tres temas, los candidatos presidenciales no tuvieron oportunidad de confrontarse a fondo como se esperaba.

 

Ángel Páez.

Advertidos los aspirantes a la jefatura del Estado de que a una semana de la votación el más mínimo error podría costarles la elección, en la noche del debate repitieron sus propuestas de gobierno, machacaron los eslóganes de su campaña y evitaron la confrontación. Las preferencias electorales no variarían dramáticamente como resultado del encuentro en el hotel Sheraton.

Ollanta Humala recibió el fuego nutrido de Alejandro Toledo que en repetidas ocasiones lo vinculó con la línea ideológica de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. Pero no respondió. Tampoco cuando aludió a Madre Mía, la base contrasubversiva que comandó Humala durante cuya gestión supuestamente se cometieron violaciones de los derechos humanos. El postulante de Gana Perú, como un poseso, prefirió leer lo que había llevado. Ninguno de los pullazos lo distrajeron de su decisión de seguir a pie juntillas el guión y optó por no contestar directamente los cuestionamientos. Parecía que actuaba de ese modo para los electores que lo miraban por televisión o escuchaban por radio, y no para sus contrincantes del hotel Sheraton.

Enseñaron los dientes

En cambio, Alejandro Toledo desde el comienzo enfiló las baterías, especialmente hacia Keiko Fujimori, con quien se trabó en un intercambio de acusaciones. El candidato de Perú Posible, a diferencia de los otros aspirantes, sacudió a la candidata de Fuerza 2011 recordándole a Vladimiro Montesinos y a la corrupción imperante durante el gobierno de su progenitor. Fujimori reaccionó acusando a Toledo de haber liberado durante su gobierno a 400 sentenciados por terrorismo, una denuncia que el ex presidente no dejó pasar por alto y aclaró que Alberto Fujimori excarceló a 502 acusados de terrorismo  y que durante su mandato fueron 89.
Así fue el curso de todo el debate. Se enseñaron los dientes, pero no se mordieron.

Sobre Keiko Fujimori también llovió la crítica de Pedro Pablo Kuczynski, quien destacó que la pobreza creció durante el fujimorato y heredó una gran recesión. En cambio Luis Castañeda se cuidó de embestir a la postulante de Fuerza 2011, quien, como Humala, leía con mucha frecuencia el guión que había preparado.  Ella apeló a fundamentar sus propuestas en función del supuesto éxito que tuvieron cuando las aplicó su padre Alberto Fujimori. Es más, relató que visitó poblaciones en donde su papá había inaugurado obras para asegurar la continuidad de sus políticas sociales.

Nos habíamos amado tanto

De los cinco, Kuczynski estuvo menos acartonado y más espontáneo, a tal punto que a veces parecía distraído. El “businessman” incluso  fustigó algunas de las propuestas de Alejandro Toledo, quien acusó el golpe: “Míster Kuczynski, no se me mande”, le dijo el chakano.

El ex primer ministro y el ex ministro de Economía toledista no se quedó callado. Criticó por irrealizable la propuesta del candidato de Perú Posible de aumentar de un solo golpe a 850 soles el sueldo mínimo vital. Entonces Toledo insistió en llamarlo “Míster Kuczynski”, aludiendo a su nacionalidad estadounidense.

Por cierto, Kuczynski vistió una corbata rojiblanca, al parecer para destacar que nació en el Perú. Vistió como todos un terno azul marino. Ninguno llevó alguna insignia, pin o adorno. Solo Keiko Fujimori lució un crucifijo de brillantes, para resaltar su religiosidad. Es la única que mencionó a su familia como motor de su empeño hacia la Presidencia.

Una de las pocas ocasiones en la que Humala contestó un ataque fue una referencia de Castañeda a un proyecto de estatizaciones. Cuando el candidato nacionalista había comenzado a responder, se  apagó la luz. Imperturbable, Humala continuó con su respuesta.

Se esperaba que el aspirante de Gana Perú sorprendiera con una actitud más agresiva con sus contrincantes, pero optó por no arriesgar la posición que ha alcanzado. Todo espacio que se le presentaba lo aprovechó para lanzar su discurso. Cuando le correspondía formular una pregunta, leía una de sus propuestas y le decía al candidato: “¿Está usted de acuerdo?”.
Hablaron como siempre y se cuidaron como nunca. No pasaron del arañazo.

El otro juego de los asesores tras bambalinas

Un partido aparte se jugaron los asesores de los candidatos. Ollanta Humala  prefirió la compañía de su esposa, Nadine Heredia, no obstante que tenía a la mano a Félix Jiménez, Rosa Mavila, Omar Chehade y Alberto Adrianzén, entre otros.

En el caso de Alejandro Toledo, en los intermedios consultaba mucho más con Carlos Bruce Montes de Oca, pero también estaban a la mano Javier Reátegui y Juan Sheput.

En la tienda de Luis Castañeda el asesor más socorrido fue el economista Elmer Cuba. Merodeaba al ex alcalde el congresista Walter Menchola. En el sector de Pedro Pablo Kuczynski se notó la presencia de Pablo Secada, quien causó polémica con su propuesta de reducir las vacaciones a 15 días, algo que negó Kuczynski.

Víctor Shiguiyama y Pierre Figari, bajo la supervisión de Jaime Yoshiyama, aconsejaban a Keiko Fujimori en cada intermedio.

 

* En mi opiniòn yo votarìa por Pedro Pablo KKuczynski (PPK):

Porque es el único candidato motivado por una auténtica vocación de servicio. A diferencia de todos los demás, tiene una hoja de vida intachable, una impresionante trayectoria profesional y una considerable fortuna personal ganada con su trabajo. La combinación es única y muy difícil de encontrar en un candidato. Tal vez haya algún otro candidato honesto (no lo sé, a lo mejor entre los más pequeños) pero, en cualquier caso, ninguno con la misma autoridad a nivel nacional e internacional. Eso, lamentablemente, los hace más susceptibles a la vanidad, a la corrupción, a la manipulación por el poder económico y el poder político.

PPK no lo hace por el dinero, ni por el poder, ni tampoco por cualquier otro tipo de ambición personal, a no ser, tal vez, por la intención de dejar un legado histórico.

 

 

 

 

 

0 comentarios